Há mais terremotos por causa da exploração de petróleo?

La Nación

¿Hay más terremotos por las exploraciones petroleras?

Expertos de la Sociedad Sismológica Estadounidense aseguran que existe una relación entre el aumento de los movimientos sísmicos y esa actividad

En los últimos meses la actividad sísmica en el mundo se ha incrementado notablemente a niveles hasta ahora inéditos, según informa la Fundación Códigos , organización sin fines de lucro que se especializa en el cambio climático y que nació en Uruguay 25 años atrás.

Solamente en la zona central de los Estados Unidos se registraron 134 temblores en 2011 con una magnitud desde los 3 grados en la escala de Richter, seis veces más de los que normalmente se experimentaron durante todo el siglo pasado.

Los científicos de la Sociedad Sismológica Estadounidense observan que desde 2009 la frecuencia sísmica se aceleró hasta los niveles actuales, y entre los varios factores que podrían correlacionarse con este fenómeno creen que existe un vínculo con el aumento de la exploración petrolera y de gas a través de técnicas nuevas.

Desde el Departamento del Interior de Estados Unidos niegan esta asociación y aseguran que no hay pruebas contundentes que demuestren que la exploración del subsuelo sea una causa inmediata en el incremento de la actividad sísmica.

En esta última semana, un terremoto de 7,1 grados sacudió a la costa occidental de México , según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras que un potente sismo de 8,7 grados con tres sucesivas réplicas golpeó a la isla de Sumatra , Indonesia, y activó la alarma de un posible tsunami en 28 países del mundo. Asimismo el pasado 20 de marzo, otro temblor con 7,4 grados golpeó el suroeste de México y dejó grandes destrozos a su paso.

Con la intención de informar sobre las causas del cambio climático y sus posibles soluciones, la Fundación Códigos realizará el próximo lunes una conferencia a las 19:00 en el Teatro La Casona, en Avenida Corrientes 1975.

Sobre Marcos O. Costa

Arquiteto Urbanista formado pela FAU Mackenzie com mestrado em estruturas ambientais urbanas pela FAUUSP. Associado à Borelli & Merigo, onde desenvolve projetos nas áreas de edificações e urbanismo. É professor da FAAP e da Escola São Paulo. A publicidade exposta neste Blog é de responsabilidade da Wordpress
Esse post foi publicado em Espaço Sustentável e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s