Governo do Chile proíbe o uso do termo “ditadura” em livros didáticos

La Nación

Escándalo en Chile por la eliminación de “dictadura” de los libros escolares

“Es una estúpidez”, dijo el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar; “es una invitación al debate”, retrucó el ministro de Educación, Harald Beyer

SANTIAGO DE CHILE.- La política y la sociedad chilena se encuentran conmocionadas por la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de eliminar la palabra “dictadura” de los textos escolares para referirse al gobierno de Augusto Pinochet.

“Es una estúpidez”, dijo el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, detenido y torturado junto a otros 30.000 chilenos en ese período, según un informe oficial entregado en 2011 a Piñera.

“Es una invitación al debate”, retrucó el ministro de Educación, Harald Beyer. “Los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura”, insistió.

Desde oposición y oficialismo surgieron voces críticas al cambio, defendido a su vez por ex colaboradores de Pinochet, como el diputado Alberto Cardemil de Renovación Nacional, el partido del presidente.

“Los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada”, sostuvo Cardemil.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, un conocido abogado de derechos humanos, denunció que una de las personas que aprobaron el cambio era un ex agente represivo, el general en retiro Alfredo Ewing Pinochet.

Este ex general de Inteligencia, quien no tiene lazo sanguíneo con el fallecido dictador ni está procesado, es miembro del Consejo Nacional de Educación, la entidad que visó la modificación.

En ese marco, el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000) rechazó que los textos escolares utilicen ahora la expresión régimen militar.

“En pocos días más vamos a conmemorar los 30 años desde que mi padre, el (ex) presidente (Eduardo) Frei (Montalva) fue asesinado. Eso es una dictadura”, dijo.

“Podrán tratar de cambiar la historia, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y realidad internacional, Chile vivió una oprobiosa dictadura”, recalcó.

En la derecha, también hubo quienes objetaron la modificación que diversos sectores pedían derogar.

“No creo que por decreto se deban corregir los libros de historia. Si se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar producto de que unos técnicos encerrados en una oficina así lo deciden, no va a cambiar el curso de la historia” dijo el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg.

En Chile, durante la dictadura militar más de 3.000 personas fueron asesinadas y desaparecidas, según informes oficiales emitidos en democracia.

Actualmente, unos 700 ex militares están procesados en más de un millar de juicios que son tramitados en la justicia a 22 años del final de la dictadura militar.

De ellos, únicamente unos 250 fueron condenados, pero sólo unos 50 cumplen penas de cárcel.

Durante su campaña, Piñera sostuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad, quienes le pidieron cerrar los casos.

Agencia DPA .

http://www.lanacion.com.ar/1438211-escandalo-en-chile-por-la-eliminacion-de-dictadura-de-los-libros-escolares

Sobre Marcos O. Costa

Arquiteto Urbanista formado pela FAU Mackenzie com mestrado em estruturas ambientais urbanas pela FAUUSP. Associado à Borelli & Merigo, onde desenvolve projetos nas áreas de edificações e urbanismo. É professor da FAAP e da Escola São Paulo. A publicidade exposta neste Blog é de responsabilidade da Wordpress
Esse post foi publicado em Contemporaneidade e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s