Alemanha dispara contra Standard & Poor’s

La Vanguardia

Alemania dispara contra Standard & Poor’s

El gobierno alemán lleva el piñón fijo porque una marcha atrás comprometería los esfuerzos de una década, que tanto han complicado la vida del conjunto europeo

Economía | 09/12/2011 – 03:27h

Oficinas de Standard and Poor’s en Nueva York EFE / Justin Lane

Rafael Poch | Berlín

Las advertencias de la agencia de calificación Standard & Poor (S&P), ahora dirigidas a toda la Unión Europea, incluida su “primera división” de países, han escocido en Berlín. Algunos políticos, como el líder del grupo liberal del Bundestag y ex ministro de economía, Rainer Brüderle, sugieren un complot contra el euro. Otros, como el ex ministro neoliberal del SPD, Peer Steinbruck, hablan incluso de “provocación”. La agencia estadounidense está cerca de ser declarada “enemiga de Europa” y se retoma el debate para crear una “agencia de calificación europea”. Una cosa está clara: la clase política alemana no se ha leído la argumentación que S&P hace de su advertencia.

La argumentación dice algo banal, por lo mucho que se ha repetido: que la deuda pública no es la causa, sino la consecuencia de la crisis, que “aumentan las preocupaciones ciudadanas sobre desempleo y sueldos”, y que “la austeridad y el recorte reducen la demanda y erosionan la recaudación fiscal”. La agencia pide, en definitiva, una política europea que no se limite a reducir la deuda pública, sino que se ocupe también de los “desequilibrios” económicos de la eurozona. El mensaje cuestiona tanto la euro receta alemana, como el “Alemania va bien” de Angela Merkel. Por eso, no queda más remedio que disparar contra el pobre pianista, que advierte de que el piano está desafinado.

Esa opinión parecen compartirla por lo menos el 45% de los alemanes que declara no saber qué hacer con sus ahorros, en una encuesta publicada ayer. Así lo creen también los “mercados” que desconfían de los bonos europeos y huyen del euro en dirección a un dólar objetivamente peor, pero gobernado. La prensa alemana se hace eco de la inseguridad reinante.

“Ninguna de las innumerables cumbres de Bruselas ha restablecido la confianza, al contrario la incrementa”, dice el Augsburger Allgemeine. Aumenta en Europa el “sentimiento antialeman”, alimentado por el papel “aleccionador” de la canciller, constata el Westdeutsche Allgemeine Zeitung. Pero en Berlín hay un gobierno con el piñón fijo ¿Cómo dar marcha atrás en política europea sin poner en cuestión el “Alemania va bien”, sostenido sobre los desequilibrios comerciales europeos, el “dumping” salarial y el barrido debajo de la alfombra del desempleo, mediante trucos estadísticos, los mini trabajos y la generalización de la precariedad laboral?

La eurocrisis se nutre de su desgobierno y la política alemana lo incrementa. No hay eje franco-alemán, sino un desesperado seguidismo de Sarkozy cuyo principal contenido es la esperanza en que la situación no estalle antes de las presidenciales francesas. La receta está errada. “Los recortes actuales no resuelven los despilfarros pasados, porque empujan a las economías hacia más recesión”, dice el premio Nóbel Joseph Stiglitz, cuya única explicación de la situación política es que, “los dirigentes europeos carecen de los conocimientos adecuados”. Lo mismo dijo a este diario el consejero del gobierno alemán, Peter Bofinger: “en el gobierno alemán nadie entiende de mercados, todos son abogados”. Pero hay algo más: un cambio de “narrativa”, como se dice ahora, significa poner en cuestión la política económica alemana de los últimos diez años, algo muy serio, que afecta no sólo a los conservadores del gobierno de Merkel, sino también a la oposición de verdes y socialdemócratas, que iniciaron en 2003 la última gran ofensiva neoliberal en este país. “En este gobierno no hay ni pizca de duda”, decía Bofinger.

Pero si la situación general es confusa, ¿qué decir de Europa? Veinticuatro de los 27 miembros de la UE ponen objeciones a la reforma de los tratados, con la austeridad y su disciplina como único elemento, pregonado por Merkozy, una nueva institución que anuncia sus decisiones en comparecencias ante las cámaras que repiten casi siempre los mismos contenidos.

El problema para imponer la receta alemana no es Inglaterra, siempre lo fue y nunca aceptará el impuesto de transacciones financieras que comprometería a su principal industria, sino Francia. Y detrás de Francia, pueden venir muchos más.

Sin mayorías parlamentarias que le apoyen, Sarkozy actúa como kamikaze: su frágil entente con Merkel es inaplicable en París, una “mera ilusión” ha dicho François Hollande, candidato socialista a las presidenciales de mayo y favorito. “No se puede proponer un nuevo tratado que sólo incluye reglas de control presupuestario”, dice. Francia primero y luego muchos otros, exigirán referéndum. Y es muy difícil que la receta alemana gane referéndums. En Alemania sólo la vieja generación política, que recuerda las mutuas responsabilidades y solidaridades de la posguerra, está tocando la campana a rrebato.

En ese ambiente, una carta bomba “muy peligrosa”, según la policía, llegó el miércoles a la sede central del Deutsche Bank en Francfort. Iba dirigida al presidente de la institución, Josef Ackermann, el banquero número uno de Alemania, se informó ayer. El remitente firmaba como “Banco Central Europeo”. Al parecer la carta venía del sur de Europa. Anoche la policía del Land de Hesse informó que un grupo anarquista italiano, la “Federazione Anarchica Informal”, ha reivindicado el envío.

http://www.lavanguardia.com/economia/20111209/54240864269/alemania-dispara-contra-standard-poors.html

 

Wikipedia: Standard & Poor’s (S&P) is a United States-based financial services company.

Anúncios

Sobre Marcos O. Costa

Arquiteto Urbanista formado pela FAU Mackenzie com mestrado em estruturas ambientais urbanas pela FAUUSP. Associado à Borelli & Merigo, onde desenvolve projetos nas áreas de edificações e urbanismo. É professor da FAAP e da Escola São Paulo. A publicidade exposta neste Blog é de responsabilidade da Wordpress
Esse post foi publicado em Contemporaneidade e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s